Qué sucede cuando el hambre y la carencia predominan en una sociedad?
Efectos del hambre y la carencia
Podríamos pensar en rebeldía, en molestia social, en resistencia si consideramos sociedades en las que predomina el hambre, la pobreza y la miseria como una constante… Sin embargo, de manera sorprendente no siempre es ese el efecto que se obtiene.
Según Abraham Maslow en su libro “Una teoría sobre la motivación humana” publicado en el año 1943 el ser humano tiene las siguientes necesidades:
Necesidades Básicas:
Entendidas como las necesidades fisiológicas en las que entran la alimentación (poder comer y alimentarse sanamente), hidratación (poder tomar agua), Dormir, poder “ir al baño”, no sentir dolor físico, vestido (mantener la temperatura corporal), etc.
Necesidades de seguridad y protección
Aquí encontramos que el ser humano posee necesidades de sentir seguridad física (saber que está protegido y que su integridad física está garantizada), sentir que puede contar con salud y que las necesidades en este sentido pueden llegar a estar cubiertas…
Necesidad de contar con un lugar seguro para resguardarse (hogar) o de los recursos para poder vivir: dinero, recursos, posibilidad de trasladarse de un lugar a otro
Necesidades sociales (afiliación)
También como seres sociales tenemos necesidad de relacionarnos, tener amistades, pareja, familia, compañeros de trabajo… y de experimentar aceptación social…
Necesidades de estima (reconocimiento)
En estas se incluyen la necesidad de respetarnos a nosotros mismos… tener sentimientos positivos para con nuestro propio ser: Auto-concepto, auto-estima, independencia, libertad… y por otra parte, necesitamos sentir que tenemos honor, dignidad, que somos respetados y apreciados, valorados y reconocidos en nuestro justo valor.
“La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en una persona de éxito que siempre ha soñado, o en un ser humano abocado hacia el fracaso, la cual no puede lograr nada por sus propios medios.”
Cita de https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
Autorrealización
Es la consecución del verdadero sentido de vida, lo que impulsa al movimiento y al crecimiento humano y genera la satisfacción personal más grande.
Maslow nos indica que se trata de una consecución escalonada y que el logro de los distintos peldaños de la pirámide pueden generar la consecución del siguiente… pero de esto no vamos a hablar hoy…! Sirva la información para comprender la existencia de estos cinco renglones o peldaños de necesidades humanas.
Vamos con la pregunta… que pasa cuando en una sociedad, un país entero no se cubren las necesidades que aparecen en los primeros peldaños de la escalera?
Qué sucede cuando en una sociedad un individuo (el común) cubre de manera deficiente su alimentación y a veces ni siquiera la cubre, no logra cubrir sus necesidades de vestido, ni siquiera cuenta o consigue o puede pagar las medicinas para sanar el dolor y como no está acostumbrado a ello, sencillamente no duerme tampoco a causa del estrés que esto le ocasiona? (es decir, no se cubren las necesidades básicas)
Qué efectos tiene en un individuo no tener seguridad física (pues no sabe si al salir a la calle lo van a robar, agredir, a atacar) ni de salud porque no tiene idea de si podrá conseguir una medicina para sí mismo o sus seres queridos si llegan a enfermarse y si la consigue no sabe si la podrá pagar?
Cuando los recursos o ingresos (de tenerlos) no cubren ni la más mínima garantía de una necesidad básica? Cuando un kilo de leche cuesta un mes de trabajo?
Qué pasa con esta gente que no tiene nada de seguridad y protección?
(Puedo seguir hablando de la seguridad de afiliación, de reconocimiento o de auto-realización pero imaginándonos un lugar así como el descrito… sencillamente creo que no hace falta para poder terminar de explicar la teoría de la motivación de Maslow)… Así que en este artículo lo omito.
Bueno… lo que sucede con este ser humano que vive en ese país donde sencillamente no se cubren ninguno de los peldaños de la pirámide de Maslow es que comienzan a experimentar una motivación llamada por el mismo Maslow Motivación de déficit
Veamos las características de la motivación de déficit:
Esta se centra en la consecución de aquellas cosas que necesita, es decir en cubrir las necesidades de déficit…
El ser humano se centrará entonces en cubrir aquello que necesita: comer, tratar de no enfermarse o calmar el dolor, se concentrará en que no lo roben cuando sale a la calle o en conseguir la manera de curarse si se enferma… Si no hay transporte, su prioridad será ver cómo llega al sitio al que tiene que llegar, etc… es decir, se centrará en sobrevivir lo mejor posible en ese clima hostil.
Su necesidad de afiliación se reducirá al hecho de que sus seres queridos logren también cubrir lo básico y tratará de “evadir” la realidad con cualquiera que desee ingerir alcohol o cualquier otra actividad que le permita “olvidarse” del tema de la carencia.
Qué experimenta el individuo entonces en la motivación de déficit?
- Actuará en función de lograr cubrir la necesidad
- Experimentará el clímax (la emoción de que está por conseguir el objetivo)
o Aunque les parezca sorprendente, en este tipo de sociedades, las experiencias cumbres que generan este clímax son: Ya estar a punto de comer (lo que sea que se consiguió), ya estar por llegar “ileso” a casa o al trabajo (de tenerlo), ya estar a punto de contar con la medicina… por ejemplo. - Culminación: que no es otra cosa que
la consecución (según Maslow)
o no consecución (según mi propia observación) pues a veces, la persona no consigue su objetivo y sencillamente se resigna y cuando hay resignación a no conseguir lo que busca sencillamente experimenta la culminación - Relajación de la tensión: Aquí estamos en el punto más importante… una vez conseguida la pequeña meta, en lugar de seguir en acción, el ser humano, al cubrir esa necesidad de déficit sencillamente se relaja para terminar en la última fase de esta motivación:
No hay motivación más allá que no sea cubrir lo que necesita. La inercia lo acompaña en muchos sentidos y termina, aunque duela decirlo o asimilarlo, ejercitando la parte instintiva de la acción.
Bien decía Viktor Frankl que en momentos de necesidad extrema el ser humano se bestializa y dentro de este estado “bestializado”, instintivo pierde completamente su “humanidad”.
Hay maneras de salir de esto… (del estado bestializado y de la motivación de déficit) que adormece al ser humano… pero la intención de este artículo es comprender Qué sucede cuando el hambre y la carencia predominan en una sociedad?…
Sucede sencillamente que el grueso de sus individuos quedarán, en muchos sentidos inertes, hasta tanto asuman otro tipo de motivación y decidan utilizar aquello que nos hace humanos: La libertad última.
Hablaré de esto más adelante…
KennyDíazH
Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.
1803126102271 # Registro