Historia de la terapia familiar contada por Salvador Minuchin

Kenny Rodríguez Díaz

Les dejo por aquí la transcripción de la conferencia que dicto Salvador Minuchin en el año 2015… Un personaje maravilloso que nos cuenta la historia de la psicología familiar de primera mano y sin tecnicismos… Más abajo les dejo el enlace del video! algunas notas mías entre paréntesis y con (…) indico las palabras que no entendí… generalmente nombres.

Espero que lo disfruten al igual que yo…

Comienza en 1956 gracias a un artículo de Don Jackson en el que decía el individuo no existe, el individuo sin contexto es un proceso imaginativo. (La frase del psiquiatra californiano Donald Jackson, “el individuo solo es un acto imaginativo, no hay individuo sin contexto y el contexto inmediato de un individuo es su familia”) en realidad todo individuo vive en un contexto y el contexto más significativo es la familia y en ese artículo, el en realidad presentó casi todas las fundaciones teoréticas que después hicieron la terapia familiar pero lo que es interesante es que mientras ese artículo tiene desde el punto de vista teorético las cosas que después se desarrollaron, desde un punto de vista clínico, él era un analista, y él continuó siendo un analista, entonces teníamos una fundación teorética y una práctica psicoanalítica.

En New York había un analista de chicos, Nathan W. Ackerman, que de ser un analista de niños el comenzó a trabajar también con las madres de estos niños, después empezó a hacer terapia de grupo con los padres de estos niños y después se le ocurrió que si trabajaba con los niños, las madres y los padres de los niños a lo mejor no se necesitaban cuatro terapistas para hacer eso y a lo mejor si uno hacía eso, la información que uno tenía no era una información compleja. Entonces él empezó a hacer terapia familiar que en el sentido de él era poner a toda la familia junta y verla pero él continuó siendo un psicoanalista neo freudiano de manera de que allí teníamos una práctica de psicología familiar y una conceptualización psicoanalítica. El veía a 4 personas que eran miembros de una familia pero las veía como entidades individuales que se complementaban.

Todo ese proceso empieza en un período en el que el psicoanálisis está siendo desafiado desde adentro y desde afuera. Desde adentro comienza a ser desafiado por las corrientes culturalistas del psicoanálisis Abram Kardiner, Karen Horney, Erich Fromm y sobre todo Harry Stack Sullivan que introduce en la escuela psicoanalítica una conceptualización interpersonal. En la que el psicoanalista y el paciente se ven en una relación de mutualidad y de influencia de los unos a los otros. Entonces la escuela, la terapia familiar, dentro de los pioneros de la terapia familiar, tres de las personas que empiezan a hacer una conceptualización teorética de la terapia familiar vienen de esa corriente psicoanalítica neo freudiana. (nombra a los autores y las escuelas de donde provienen y continúa) de manera de que ahí salen 3 de los primeros que empiezan a hacer terapia familiar.

Otras de las corrientes de desafío a la hegemonía freudiana de ese período vienen de las escuelas de hipnosis fundamentalmente Milton Erickson y uno de los alumnos de Milton Erickson.

Milton Erickson una figura interesante, carismática, un poco como un brujo era, verdaderamente parecía un brujo y cuando uno lo veía hacer hipnosis era un brujo sabio, benigno, pero brujo. Y él atacaba la posición freudiana del inconsciente como un repositorio de instintos, y el decía que el inconsciente es un cubo negro en el cual se encontraban recursos, la cuestión era ¿cómo el terapeuta podía encontrar recursos de expansión de la vida del paciente? y eso era un ataque directo al inconsciente psicoanalítico. De esa corriente viene Jay Haley que es uno de los representantes más importantes de la terapia familiar.

Primero quiero preguntarles si ¿esos nombres resuenan o no?… ¿si? ok entonces estamos juntos… está bien… bueno.

En realidad yo veo de una forma histórica la terapia familiar saliendo de dos figuras que fueron figuras carismáticas e interesantes. En el Oeste del país de Norte América, en California, está Bateson, un hombre alto con 5 o 6 codos angular que es un Don Inglés, un antropólogo que no cree en el cambio, una persona extremadamente intelectual que no conoce gente, entonces él es Don Quijote, el ataca molinos de ideas, no le importa si en los molinos hay gente o no hay gente.

En New York esta Nathan W. Ackerman, que es chiquito, gordo, le gusta tomar, le gustan las mujeres y él claramente es Sancho Pansa (risas) Ackerman es un clínico y Bateson claramente no es un clínico, Bateson es un antropólogo y es interesante porque el grupo con que Bateson empieza a hacer sus estudios de comunicación, de delfines y de como los perros se señalan unos a los otros, cuando pelean y cuando juegan, el grupo que trabajó con él está formado por Bateson que es un antropólogo inglés, Jay Haley que es un bachiller que tiene una maestría en ciencias de librería y Weakland que es una persona que está interesada en estudiar películas chinas. (risas)

Ese es el grupo que crea uno de los pensamientos más interesantes, revolucionarios de toda la escuela cibernética y en realidad es interesante porque no sé si ustedes leyeron Bateson tiene una hija Catherine Bateson, que escribió un libro sobre la vida de sus padres, la madre se llama Margaret Mead y el libro se llama con los ojos de una hija (Como Yo los Veía: Una Memoria de Margaret Mead y Gregory Bateson (2001))  ¿Conocen ustedes ese libro? (no responde el público) Es extremadamente interesante porque es interesante la figura que ella muestra de Bateson y ella en realidad dice que Bateson, la gente le resultaba molesta a él… Entonces, cuando yo fui a Palo Alto en el 59, para mirar cómo Bateson, ese era el centro más importante de la terapia familiar, estaba Virginia Satir, Bateson y Jackson que eran 3 figuras importantes, yo quise ir a visitarlos y quise ver como Bateson entrevistaba familias y Jay Haley me dijo te vas a aburrir no vayas a verlo a él… el se pone en frente de las personas, ellos hablan y el escribe, porque él tenía mucha preocupación de producir cambios, porque como todo antropólogo está preocupado de que si producen cambios, no saben la dirección del cambio entonces es importante entrar en una cultura con mucho respeto.

Entonces yo no fui a verlo a él, fui a mirar a Virgina Satir,  y después le fui agradecido a Jay Haley por toda mi vida porque Virginia Satir era una persona extremadamente interesante, carismática, alta, una valquiria, rubia, que hacía una terapia que fundamentalmente era una terapia basada en procesos de comunicación.

Ahora estos dos grupos el de Nathan W. Ackerman y el de Palo Alto, Bateson, representan dos ejes interesantes, bueno ahora yo les quiero decir hay dos personas que se han ido, entonces yo tengo que pensar, seguramente estoy aburriendo a algunos, entonces quiero saber a cuántos, porque estoy aburriendo para saber cómo voy ¿Me apuro?, ¿Hablo más rápido? No ¿está bien?

Yo veo que estas dos gentes se van porque yo soy visual, toda mi terapia es una terapia visual y es una terapia de utilización de espacios. Entonces yo siempre miro, y miro a la gente y hay siempre en una audiencia por lo menos 6, 7 personas que hacen así (asiente con la cabeza), y esas es las personas que yo quiero… (risas) porque me permiten decir a mi bueno… todavía estoy bien.

El grupo que sigue la corriente de Nathan W. Ackerman es el grupo de la gente clínica, el grupo de gente de psiquiatras o psicólogos que hicieron carrera psicoanalítica y son clínicos, en ese grupo está Minuchin, Ackerman, Whitaker, Bowen, (…), en realidad en la medida que estoy hablando quiero decirles que estoy hablando de la terapia familiar como surge en los Estados Unidos porque hay otra figura muy importante en Inglaterra que es Ronald Laing que tiene una trayectoria completamente idiosincrática y que no estoy incluyendo en mi historia pero que es una figura muy, muy importante.

Entonces, el grupo de Clinicals es un grupo que hace una terapia interventiva. Si Ustedes hubieran visto a ese grupo de pioneros que de a poquito se están muriendo, de manera que ustedes tienen suerte, y todavía les estoy hablando vivo (risas) porque es un grupo que, ¿se imaginan si vengo después? (risas).

Nosotros hacíamos la terapia que era una terapia tremendamente activa, habíamos todos venido de las corrientes psicoanalíticas, en donde habíamos tenido grande entrenamiento en cómo decir “mjm” (risas) y muchísimas diversidades… “mmm” “mjm” “mj” (risas) y estábamos desafiando esa experiencia que habíamos tenido entonces entrábamos en una situación en la que queríamos tener alguna actividad y cuando uno se encontraba con familias, en realidad, es imposible decir mjm porque las familias no te permiten eso, uno se encuentra en un mundo de múltiples impactos, y uno tenía que sobrevivir y para sobrevivir uno tenía que crear un orden, yo empecé a trabajar con familias marginadas, en Harlem el barrio (…) de New York, familias muy pobres que estaban en ayuda social, familias que no reflexionaban, grupos que eran mucho más impulsivos de actuar, entonces, me enseñaron a hablar, tuve que desarrollar un lenguaje que era un lenguaje de acción, Por ejemplo, nosotros podíamos decirle a un chico, bueno tú tienes ese vaso y puedes hablar mientras tienes ese vaso, primero decide con que persona vas a hablar, vas a hablar con Ema, entonces toma este vaso y cuando termines le das el vaso a ella. Una serie de cosas concretas, que permitían una gramática, a este mundo que no tenía puntos y comas, un grupo en el que 3 y 4 personas hablaban, el contenido era más relevado a la comunicación de afectos, los conflictos se elevaban muy rápidamente, entonces cuando uno entraba con la familia, de 6, 7 chicos adolescentes y una madre que realmente no había padres, ¿cómo es que uno podía conseguir que esta gente lo escuchara? claramente no hablando el lenguaje psicológico, entonces aprendí a hablar un lenguaje que era un lenguaje semejante al de ellos, y aprendí a pensar que la primera cosa que es necesaria, en el encuentro con otra cultura es un cambiamiento del terapeuta. ¿Se dice terapeuta o terapista? (terapeuta le responden).

Entonces, toda una serie de cosas de adaptación a mi estilo de trabajo y cree toda una serie de cosas que eran concretas, de uso espacial, si yo quería que alguien aumentara la intensidad de una relación los ponía juntos… trabajando después con otras familias, cambié, pero el comienzo, los que me enseñaron a hacer terapia de familia, fue ese tipo de familias.

Si ustedes veían a Virginia Satir trabajando, Satir venía de una serie de raíces, cognitivistas y de Gestalt y de comunicación y era una persona tremendamente proximal, tocaba a los pacientes, los abrazaba y dirigía fundamentalmente a la elaboración de las cosas benignas. Para Satir lo que ella privilegiaba eran las cosas positivas, entonces claramente era parcial porque el mundo no es un mundo positivo, el mundo tiene conflictos y qué se yo. Era una persona extraordinariamente interesante y creó toda una serie de técnicas. Una de las cosas que era característico de este grupo en el 60 era que desarrollábamos técnicas, entrábamos todos de esquinas diversas Jay haley entraba de la esquina de poder, yo entraba de la esquina de fronteras y la organización del subsistema, Virginia Satir entraba explorando las emociones, los afectos, y todos teníamos una función. Se nos pagaba y teníamos la función de curar. En realidad éramos todos, la idea de que uno no tenía que ser un curandero todavía no había aparecido en la terapia de familia. Nosotros todos, decíamos, si se nos paga tenemos que hacer algo y ese algo está dirigido por las necesidades de los pacientes.C

Carl Whitaker que era una figura extraordinaria y muy muy muy loco, él hacía cosas extraordinariamente interesantes, el por ejemplo, podía venir a una sesión, y decir, anoche yo soñé y estoy seguro que soñé con ustedes, pero no me acuerdo del sueño… él interrumpía todos los procesos lógicos, comenzaba la terapia diciendo todos mis pacientes son locos porque creen que son cuerdos, entonces es importante que yo los ayude a recuperar lo irracional y tenía una terapia de intervenciones que rompía los esquemas lógicos, No puedo decirles más, es una de las personas más interesantes de la terapia familiar.

¿Nunca vino acá? ¿Seguramente nadie leyó algunos libros de él? En realidad el escribía muy mal, de manera de que (sonrisa) los libros de él no describen lo que él hacía.

Entonces tenemos ese grupo de gente que se continúa, de ese grupo de gente viene después en Italia el grupo de Andolfi, el grupo de Cancrini que son gente que desarrolla una terapia interventiva. En Inglaterra hay todo un grupo de gente que continúa con eso.

Pero hay otra corriente de la terapia de familia que son descendientes de Bateson en línea directa. Bateson no quería una terapia de cambiamiento, voy a leerles un metálogo, no sé como se dice metálogo, monólogo o metálogo… El tiene un metálogo para su hija y el metálogo dice así:

La hija… Papá ¿por qué las cosas se desordenan?

El Padre: ¿Qué es lo que quieres decir con cosas desordenadas?

La hija: Bueno, la gente se pasa un montón de tiempo arreglando cosas pero nadie parece que pasa tiempo desarreglándolas.  Parece que las cosas se desarreglan por si mismas y después la gente tiene que ordenarlas.

Padre: ¿Pero tus cosas se desordenan si tú no las tocas?

La hija: No. Si nadie las toca, no. Pero si tu las tocas o cualquier otra persona las toca, entonces mis cosas se desordenan y el desorden es peor si no soy yo.

El Padre: Si. Esto es porque yo no quiero que tu toques las cosas en mi escritorio porque las cosas se quedan más desordenadas si alguien las toca y no soy yo.

La hija: Pero ¿por qué la gente desordena las cosas de otra gente?… ¿Por qué papá?

Bueno, ese pensamiento es un pensamiento extraño,  para uno de los líderes de la terapia familiar porque ese era el pensamiento de Bateson y el asunto era cómo no crear desorden y si uno entra e interviene uno crea desorden. Entonces, hay un grupo de escuelas que lo sigue a él.

¿Estamos todavía juntos? ¿Tengo que hacer un chiste o puedo continuar?

Entonces una serie de escuelas se desarrollan, que siguen a Bateson y que tienen un problema, el problema es ¿cómo hacer una terapia en la que el terapeuta está (restringido o comprimido es más peyorativo) es… la persona que se controla, es controlado en realidad?

Los psicoanalistas eso era fácil, te controlas haciendo tu psicoanálisis personal entonces estás controlado, te controlas porque tienes tu conocimiento interno y tienes tu ego que te mira a ti mismo y aprendes las variaciones de mm entonces eso era fácil. (risas) ¿Cómo puede hacer un terapeuta de familia que se controle y que no sea el control del intrapsíquico?

Entonces aparecen unas escuelas que crean unas técnicas muy interesantes, la primera escuela es la escuela de Milano que crea unas técnicas interesantes en el sentido de que ahora en vez de un terapeuta tenemos un terapeuta y un team detrás del espejo y el terapeuta habla no yo sino nosotros, es decir hay un cambio ahora, no soy yo sino nosotros, yo y mi team pensamos, hay un cambiamiento del lenguaje que “constringe” al terapeuta porque las sesiones ellos dicen que no tiene que ser una vez a la semana sino que tienen que ser una vez al mes, y al hacer un cambio de tiempo, entonces limitan la influencia del terapeuta.

El terapeuta en vez de decir “hacé” eso, hace preguntas, entonces desarrollan el tipo de preguntas circulares, pensando que la pregunta no dirige, la pregunta por supuesto dirige porque nosotros hacemos una pregunta y otra pregunta y otra pregunta y otra pregunta y al final llevamos a la gente a donde nosotros queremos.

El pensamiento entonces era si hacemos en vez de dirigir preguntamos, entonces el terapeuta es neutral y después había una obligación de terminar las sesiones con un escrito, una fórmula, una prescripción en la que cada uno de los miembros de la familia eran, se hablaba a todos, y entonces a través de hablar con todos, se podía llegar a una intervención que era neutral. Esa es una fantasía extraordinaria porque eso es imposible. Pero por muchos años el grupo de Milano y después la paradoja en vez de… Por muchos años ellos trabajaron así y después un día Mara Selvini Palazzoli dijo: No… todo lo que hicimos hasta ahora estaba mal. Vamos a empezar de vuelta. Entonces empezaron de vuelta y en vez de neutralidad llamaron la palabra curiosidad. Curiosidad ahora era mejor que… y hay una serie de cosas que hicieron que en realidad para esta conferencia no es necesario.

El desarrollo de la escuela de Milano es interesantísimo porque son como los chinos comunistas, cada 5 años tienen un plan (….) y ese plan es un desarrollo que en realidad es extremadamente interesante porque cada vez ellos dicen esta es la verdad y cada 5 años ellos dicen empezamos con la verdad nueva que en el proceso en realidad crean una evolución rígida, yo le digo que ellos evolucionan rígidamente. Pero en realidad al final todo ese tipo crea una realidad que no es consensual. Es decir, ellos terminan con una realidad que dicen no hay realidad verdadera, la realidad se cambia.

Viene después el pensamiento teorético de ese grupo que lo sigue a Bateson, viene después en un tiempo en el 70 (ManFoster) que dice el terapeuta no puede ser neutral porque él forma parte del sistema. Entonces, se incorpora eso y entonces el problema es más grande ¿Cómo se puede controlar al terapeuta si es que el terapeuta es parte del sistema? Ahora cambia la teoría y se introducen nuevos problemas.

Entonces en eso viene un chileno Marturana y Marturana hace un experimento interesante, él es un biólogo, Varela es un matemático, ambos trabajan en Harvard, ambos son chilenos y hacen un trabajo interesante, Marturana que es un biólogo toma el ojo del (…) la rana pequeña, hace una cirugía y saca el nervio óptico y lo pone en otro lugar de tal manera que cuando el pone en frente de la salamandra una mosca, la salamandra saca la lengua no donde está la mosca sino donde el nervio óptico hace que vea la mosca. De allí sale una teoría que es extremadamente interesante influyente y que es completamente equivocada pero que duró 10 años hasta que la gente dijo que estaba equivocada la teoría era que es claro que la salamandra tienen un organismo biológico interior y que responden no a la realidad exterior sino a la realidad biológica interior. Entonces quiere decir que no es posible hacer una instrucción de afuera de las personas. Toda instrucción en realidad es interior.

Ahora, la verdad es que el ojo de los mamíferos es distintos que el ojo de los anfibios y el ojo y la organización nerviosa del hombre es muy distinta que la de la salamandra.

Sin embargo, los terapeutas de familia por 10 años continuaron escribiendo, tomando ese pensamiento, como un pensamiento que decía entonces no es posible hacer una instrucción interactiva.

La búsqueda era siempre la de una terapia no colonizadora, una terapia respetuosa, no colonizadora. Para los pioneros de la terapia familiar nosotros no sabíamos que éramos colonizadores. Nosotros hacíamos una terapia, estábamos entrenados a ser healers, curanderos.

Dentro de la evolución de la terapia familiar viene un sueco Tom Anderson que hace una cosa muy interesante. Está el Team mirando a los pacientes un espejo unidireccional y el dice vamos a cortar la familia y el espejo unidireccional va a mirar al team y se crea lo que se llama el reflective team ¿eso es familiar o no? ¿No? bueno… con el reflective team viene el pensamiento de que ahora estamos creando una terapia que es más simétrica en donde la familia ahora escucha a los psicoterapeutas hablando de ellos entonces se quita la jerarquía y la familia y el grupo terapéutico se observan los unos a los otros.

Después viene lo último en el camino en la búsqueda de una terapia respetuosa no jerárquica y ese trabajo de (…) que dice no hay terapia, hay conversación. Es importante, el psicoterapeuta se transforma en un experto en cómo mantener una conversación hasta tal punto que la familia se cura a si misma y esa es más o menos la evolución de estos dos caminos.

Una de las cosas interesantes que pasan en la medida que yo me vuelvo viejo y acepto mucho más de lo que aceptaba antes es que uno empieza a ver confluencias y uno empieza a ver después…

Me olvidé del grupo australiano que es el grupo constructivista que crean un tipo de terapia que está fundamentalmente basado en los conceptos del filósofo francés Foucault con el estudio de las cosas marginales y un psicólogo de Harvard…

Hay puntos de confluencia en esto… Un estudio recién en Brasilia con (Gean Franco ….) y era notable cuanta similitud había en la forma como nosotros pensábamos aunque como interventores somos completamente distintos. En cambio también estaba L Hoffman que es una terapeuta a la (…) y estamos completamente distintos con ella.

Mientras la terapia familiar en los Estados Unidos se desarrolla y es una de las terapias que ha avanzado más en el campo de la terapia de tal punto que la terapia familiar hoy se enseña en todas las universidades. Universidades de trabajadores sociales, psicología, psiquiatría y es muy muy activa y ha creado muchas escuelas y todos nos hicimos ricos y como nos hicimos ricos mantenemos el sello de vayan a mi escuela y no a la escuela del otro porque mi escuela es mejor y yo necesito más su dinero, entonces ha habido toda una serie de cosas pero al mismo tiempo la teoría y la práctica no se ha dirigido a la familia pobre, es una teoría y una práctica que es claramente dirigida a hacia la clase mediana y la clase más pudiente.

En el campo de trabajo con la familia pobre entonces existe en la familia de los Estados Unidos y se cumple también acá un gran abuso institucional hacia la familia pobre, falta de respeto, se entra en la casa y se saca a los chicos, se los pone en instituciones, el juzgado americano y el juzgado de menores, el juzgado de familia es primitivo completamente primitivo, cuando una familia llega a un juzgado de familia el juez habla con el abogado de los hijos, con el abogado de la madre, con el abogado del padre, pero no habla nunca ni con la madre ni con los hijos, es decir hay cuando los chicos se van a una familia sustituta entonces la familia biológica no puede ver a la familia sustituta.

La organización social del establecimiento que trabaja con la familia pobre está organizada a dirigirse al individuo y no al sistema familiar y los sistemas de trabajo social y judicial son fundamentalmente antifamilia, antipobreza, eso es otro capítulo.  El próximo libro que yo he escrito con mi señora es con respecto a cómo trabajar con la familia pobre.

Entonces, afortunadamente vinieron los conservadores al gobierno americano y los conservadores dijeron estamos gastando mucha plata en ustedes y entonces los conservadores se juntaron a los liberales diciendo a lo mejor hay que hacer otras cosas.

Pero no vino por una cuestión ideológica, vino simplemente porque dijeron estamos gastando mucho dinero… entonces ¿Qué es lo que ustedes pueden hacer que nos resulte más barato? Entonces empieza un movimiento que en realidad es un movimiento “consumidista” Se dice que el trabajo de salud mental esté dirigido en tal forma de que el consumidor, que está dirigido a dar, a beneficiar al consumidor. En vez de crear 5 agencias que cada una de ellas se mantiene en su lugar, y que yo veo únicamente a la chica que ha sido abusada sexualmente y yo veo a la madre de esa chica y yo veo a los hermanos adolescentes, y yo veo a los hermanos pequeños, a lo mejor es más interesante y es más útil, si se puede ver a toda la familia junta, y empieza un trabajo que es uno de los trabajos más interesantes en este momento que es el trabajo de hacer terapia en las casas de la gente pobre y eso comienza sin un pensamiento teorético más desde un punto de vista de ideología liberal y de pensamiento y ayuda a la gente pobre y entonces, empieza en los últimos 10 años un tipo de terapia que es breve, intensiva y está hecha en la casa de la gente.

Como funciona rápidamente es así:

Digamos un terapeuta tiene nada más que dos o cuatro clientes y va a trabajar con esos clientes un período entre 6 semanas a 6 meses y va a trabajar y va a trabajar 2 o 3 horas, 3 o 4 veces a la semana y tiene un beeper, tiene un llamador de manera que la familia puede llamarlo en cualquier momento y el terapeuta se transforma en verdaderamente en un miembro del sistema y hay una serie de cosas muy interesantes que no voy a hablar pero que es una cosa que ustedes no hacen acá y que a lo mejor llega de aquí a 20 años a las ideas les demora mucho tiempo cruzar el continente mientras en los Estados Unidos, el psicoanálisis decae y expulsan a los lacanianos ellos vienen a Buenos Aires… (risas) entonces yo voy a terminar porque en este momento me pongo crítico y agresivo… entonces voy a terminar, tanto gusto.

Referencias

Minuchin, Salvador. [UBAPsicología] (24 feb 2015). Salvador Minuchin: «Terapía Familiar Estructural» (1997) [Video]. Youtube. https://youtu.be/Y6_fHBbe-IQ?si=FhEB_1FWVVBD7CJx

Imagen destacada

Imagen de Stephanie Pratt en Pixabay
Abrir chat
1
Contacta es momento de comenzar!
Hola!
Quieres participar en los talleres o tener una sesión personal? contáctanos