Para hablar del Trauma psíquico voy a comenzar hablando de atrás hacia adelante en vista de que Freud va relatando sus conclusiones de manera continua.
La definición de Trauma Psíquico:
“El contenido de los ataques histéricos son, en efecto, impresiones que han quedado privadas de una descarga adecuada” dice Freud en su Teoría sobre el acceso histérico 1892 (1941) explicando la causa de que algunas impresiones puedan llegar a ser causa de Neurosis (en este caso la Histeria) para luego incluirlo en su definición de Trauma Psíquico (Idem) “Toda impresión que el sistema nervioso tiene dificultad en resolver por medio del pensamiento asociativo o de la reacción motriz se convierte en un trauma psíquico”
¿Cómo actúa el trauma psíquico?
Anteriormente Freud había expuesto en su artículo “Estudios sobre la Histeria” 1895 lo siguiente:
“No es el Trauma un agente provocador que hace surgir el síntoma” (sino que es) “El trauma psíquico, o su recuerdo, actúa a modo de un cuerpo extraño; que continúa ejerciendo sobre el organismo una acción eficaz y presente por mucho tiempo que haya transcurrido” (y desaparece) inmediata y definitivamente “cuando se consigue despertar el recuerdo del proceso provocador con el afecto concomitante (…) dando expresión verbal al afecto” “Esto es, eliminar del recuerdo el afecto”
“El proceso causal (del Trauma psíquico) actúa de algún modo después de largos años y no indirectamente por mediación de una cadena de elementos causales intermedios, sino inmediatamente como causa inicial”
Por lo que muchas veces no es evidente la situación que pudo haber causado inicialmente la existencia del trauma psíquico que luego de varios años puede estar generando síntomas patológicos en la persona.
Origen del Trauma psíquico
En el artículo anterior La falta de confianza en sí mismo como origen de neurosis Freud nos explicaba cómo se originaban algunas patologías y éstas encontraban su etiología en la propia inseguridad… aquí nos expone algo realmente importante y todavía hoy evidente en la psicología.
Las personas tenemos tendencia muchas veces a no “reaccionar” ante aquellos eventos que pueden sucedernos sin darnos cuenta de que los mismos si poseen una alta carga de afecto pueden convertirse posteriormente en causa de problemas psicológicos.
Freud nos cuenta algunas razones por las que “no reaccionamos” la mayoría de las veces:
El miedo al conflicto: Evitar… evitar un conflicto mayor a causa de una reacción evidente frente a una impresión o situación difícil
Pudor: La vergüenza de que nuestras reacciones sean mal vistas o que no se acomoden a lo que se espera de nosotros… (aquí recuerdo cuando le dicen a uno… esto no es reacción de una “dama”)
Lo social: Lo que se espera, la reacción acorde a los modos sociales… lo que se debe o no debe decir o hacer.
Que las impresiones surjan en estados en los que es imposible enfrentar la resolución (sustos, estados crepusculares o autohipnóticos)
En este apartado me gustaría escribir un poquito más… Un estado crepuscular es ese estado que se da inmediatamente antes o después de dormir… en el que estamos semiconscientes (no se tiene plena consciencia a pesar de que no estamos dormidos)
Y los estados auto-hipnóticos podrían también ser equivalentes a los de meditación en los que la extrema relajación nos coloca en ese mismo estado crepuscular mencionado por Freud.
Y agrega además que esta “no reacción” puede darse a partir del intento evasivo intencional que proviene de repudiar, inhibir, suprimir intencionalmente una representación.
Es decir, el no enfrentar o procurar evadir podría entrar también en el proceso de origen del trauma psíquico.
Freud menciona entonces el trauma psíquico como origen de los síntomas histéricos y de las Neurosis Traumáticas (“En la neurosis traumática, la verdadera causa de la enfermedad no es la leve lesión corporal, sino el sobresalto, o sea el trauma psíquico.”), en el que se mantienen miedos, vergüenzas, angustias o dolor psíquico que acentúan el trauma.
Ahora bien,
¿Qué hace que determinado evento o situación adquiera o no una importancia traumática?
Freud nos responde con varios factores:
- Depende de la “sensibilidad del sujeto” (…) “que el suceso adquiera o no importancia traumática
- Puede darse por “sumatoria de varios traumas parciales, o sea, un grupo de motivaciones que sólo por su acumulación podían llegar a exteriorizar un efecto traumático, y cuya única conexión está en constituir fragmentos de un mismo historial patológico”
- (Por detonantes) “circunstancias aparentemente indiferentes las que por su coincidencia con el suceso” pueden despertar el trauma psíquico.
¿Por qué unos sucesos y no todos son los causantes de traumas psíquicos o mejor dicho, por qué algunas personas desarrollan traumas psíquicos y otras en las mismas circunstancias no?
¿Por qué el recuerdo no sucumbe al desgaste y lo reprimido permanece?
Y aquí la respuesta que da origen al artículo…
¡”Depende de la reacción enérgica o no” que de la persona al suceso o situación estimulante!
Veamos:
En el que el suceso estimulante es la situación o vivencia de la persona y el afecto que ésta le da a lo sucedido y ante lo cual tiene o reprime la descarga del afecto, es decir, reacciona o no a la situación.
Cuando reacciona o descarga el afecto no se da el trauma psíquico pero cuando no reacciona o no descarga el afecto (por las razones ya mencionadas anteriormente) pues se liga el efecto al recuerdo (inconsciente) y se origina el trauma psíquico.
¿Cómo se da la reacción según Freud?
“La debilitación o pérdida de afecto de un recuerdo depende de varios factores y, sobre todo, de que el sujeto reaccione o no enérgicamente al suceso estimulante. Entendemos aquí por reacción toda la serie de reflejos, voluntarios e involuntarios -desde el llanto hasta el acto de venganza-, en los que, según sabemos por experiencia, se descargan los afectos. Cuando esta reacción sobreviene con intensidad suficiente, desaparece con ella gran parte del afecto. En cambio, si se reprime la reacción, queda el afecto ligado al recuerdo. El recuerdo de una ofensa castigada, aunque sólo fuese con palabras, es muy distinto del de otra que hubo de ser tolerada sin protesta. La reacción del sujeto al trauma sólo alcanza un efecto «catártico» cuando es adecuado; por ejemplo, la venganza. Pero el hombre encuentra en la palabra un subrogado del hecho, con cuyo auxilio puede el afecto ser también casi igualmente descargado por reacción (Abreagiert). En otros casos es la palabra misma el reflejo adecuado a título de lamentación o de alivio del peso de un secreto (la confesión). Cuando no llega a producirse tal reacción por medio de actos o palabras, y en los casos más lees, por medio de llanto, el recuerdo del suceso conserva al principio la acentuación afectiva.”
Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca iberica) (Spanish Edition) (p. 99). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.”
Freud nos dice que el ser humano reacciona de forma motora y con cualquiera de estas posibilidades de “efecto catártico”:
- La venganza: no refiriéndose quizá a el acto negativo de la venganza en sí misma sino la posibilidad de experimentar que “te has sacado la espina” ante una injusticia experimentada (me llama la atención que Freud habla del trauma psíquico como un cuerpo extraño que permanece en el cuerpo causando síntomas y esta metáfora se ajusta perfectamente a lo que puede querer decir con la palabra venganza)
- Defensa
- Desahogo
- Palabras (expresión verbal)
- Confesión como el acto que permite también drenar el evento
Descarga por elaboración asociativa
Pero Freud habla de otro tipo de reacción que puede tener el ser humano!
“La «descarga por reacción» no es, sin embargo, el único medio de que dispone el mecanismo psíquico normal del individuo sano para anular los efectos de un trauma psíquico. El recuerdo del trauma entra, aunque no haya sido descargado por reacción, en el gran complejo de la asociación, yuxtaponiéndose a otros sucesos, opuestos, quizá, a él, y siendo corregido por otras representaciones. Así después de un accidente, se unen al recuerdo del peligro y a la reproducción (atenuada) del sobresalto el recuerdo del curso ulterior del suceso, o sea el de la salvación, y la consciencia de la seguridad presente. El recuerdo de una ofensa no castigada es corregido por la rectificación de los hechos, por reflexiones sobre la propia dignidad, etc., y de este modo logra el hombre normal de desaparición del afecto, concomitante al trauma, por medio de funciones de la asociación.”
Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca iberica) (Spanish Edition) (p. 99). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.
¿Qué quiere decir esto?, ¿No estamos frente a una terapia que propone que el cambio de sentido que se le da a un evento experimentando como una manera de anular los efectos del Trauma psíquico?
Según Freud cuando logramos darle un sentido diferente a dichas asociaciones que hacemos de un evento estamos haciendo desaparecer el efecto que da origen al trauma psíquico también.
Es en este párrafo en el que encuentro (perdóname Frankl) un sustento acorde a los postulados de la terapia del sentido de Viktor Frankl… en la que encontrar el sentido (cambiar de paradigma, dar por asociación un sentido diferente a lo que estamos experimentando) puede resultar una terapia liberadora…
La curación del Trauma psíquico
Freud propone dos maneras en que podemos superar el Trauma psíquico ambas procuran la descarga del afecto:
La terapia de la catarsis
“nuestra terapia consista en anular los efectos de las representaciones no abreaccionadas”
Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca iberica) (Spanish Edition) (p. 116). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.
Abreaccionar, es decir, hacer catarsis “Término psicodinámico creado por Joseph Breuer por el cual se designa a la descarga de una experiencia desagradable vivenciándola con los sentimientos originales y en presencia del analista.”
A través de la cual el Trauma psíquico (desaparece) inmediata y definitivamente “cuando se consigue despertar el recuerdo del proceso provocador con el afecto concomitante (…) dando expresión verbal al afecto” “Esto es, eliminar del recuerdo el afecto”
Descarga por elaboración asociativa
O a través de la descarga por elaboración asociativa en la que el paciente puede cambiar el sentido asociativo del evento que dio origen al trauma psíquico.
Imagen destacada de OpenClipart-Vectors en Pixabay
1 comentario en «Trauma psíquico por no reaccionar»
Los comentarios están cerrados.