La falta de confianza en sí mismo como origen de neurosis

La falta de confianza en sí mismo como origen de neurosis

Freud no habla propiamente de La falta de confianza en sí mismo sino de la “desconfianza del sujeto con respecto al propio rendimiento” como el contenido de una perturbación llamada “Folie de Doute” (Un caso de curación Hipnótica 1889)

¿Qué es la Folie Doute?

Según biodic.net Es una reacción obsesivo compulsiva extrema que se caracteriza por la continua duda, la vacilación, la repetición de conducta y la indecisión patológica

Según el Diccionario médico “indecisión patológica, especialmente cuando se extiende a situaciones ordinarias de elección simple”.

Otras perturbaciones en las que la falta de confianza en si mismo puede estar presente como contenido:

Algunos casos de histeria

Algunos tics “nerviosos”

Freud nos explica cómo se da el proceso que causa esta patología aunque advierte que el mismo también puede estar presente en personas que no padecen de trastornos psicológicos:

“Indicamos así que merecería la pena investigar la objetividad de la voluntad contraria, también fuera de la histeria y del «tic», ya que aparece, con gran frecuencia, dentro de los límites de lo normal.”

Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca Ibérica) (Spanish Edition) (p. 77). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.

¿Cómo se origina la Neurosis causada por la desconfianza respecto al propio rendimiento o falta de confianza en sí mismo?

Comienza con una representación con afecto expectante enlazado (esto es tenemos una representación con expectativa) de la cual se desprende un propósito (haremos esto o aquello) ante lo cual sucederá algo determinado (expectación).

La inseguridad que se experimenta depende de la importancia dada al logro de ese propósito.

Luego llega la inseguridad subjetiva que da origen a múltiples pensamientos que van a representar posibilidades de tropiezo. Estos pensamientos Freud los llama Contraexpectación.

La contraexpectación genera a su vez representaciones contrastantes penosas. Esto es (lo que puede pasar que impida lograr el deseo o propósito).

Ejemplo de la contraexpectación

Tenemos un propósito y se dan las representaciones contrastantes è “no podremos lograr x cosa por oponerse a ello tales o cuales dificultades o porque nos faltan tales o cuales cualidades necesarias para alcanzar el éxito o porque sabemos de otras personas que han fracasado en análogas situaciones”

Este proceso al convertirse en neurosis genera otras sintomatologías que empeoran la situación: depresión, disminución de la consciencia del yo, representaciones contrastantes con el propósito constantes.

Según Freud es la neurosis la que produce las representaciones contrastantes, una general tendencia pesimistas asociadas a las sensaciones causales (imaginarse, anticiparse con múltiples argumentos al fracaso) y no es éste estado el que produce la neurosis.

En todo esto el contenido es la desconfianza del sujeto con respecto al propio rendimiento, a su propia capacidad de logro del propósito.

Podemos ver en la neurosis dos opciones causales:

Tendencia NeurasténicaTendencia Histérica
Propósito importante para el sujeto
Temor
Hiperreflexión
Rumiación
Expectación contrastante
Voluntad positiva intacta (el sujeto mantiene la fuerza de voluntad para lograr el propósito)
Logra en muchos casos el propósito Pero se mantiene atormentado por la duda o el miedo a fracasar…
Propósito importante para el sujeto
Se desconfía del propio rendimiento, de la capacidad para lograrlo
Asociación a sensaciones causales
Neurosis
Se da la contra expectación
Se da la representación contrastante(imaginación, anticipación al fracaso y las sensaciones que eso conlleva)
Se manifiesta la Voluntad contraria (Inconsciente) Que hace que la voluntad positiva (la fuerza de voluntad para lograr el propósito) quede impotente
Y el sujeto no pueda realizar el propósito  
Tabla comparativa realizada por KennyDiazH

¿Qué es la voluntad contraria?

Es la manifestación de una especie de autosaboteo que impide a la persona lograr el propósito aunque realmente no exista nada que se lo impida.

En los casos mencionados por Freud vimos como la voluntad contraria de una de sus pacientes se manifestó en formas de vómitos, repulsión a la comida, malestar físico, imposibilidad de comer… y en el otro caso un tic que no cesaba en forma de un chasquido realizado con la boca cuando la paciente intentaba guardar silencio.

Tratamiento

  1. EL primer tratamiento que expone para esta patología es la hipnosis sugestiva que describí en el artículo anterior La sugestión hipnótica como método terapéutico… En este tratamiento Freud bajo hipnosis sugestiva le dice a la paciente que si podrá lograr el propósito (en su caso amamantar a su hijo)
  2. En el segundo caso, que se trata de un Tic, Freud indaga sobre el origen del mismo y cuando la paciente recuerda el origen (pasa la información inconsciente al consciente) sana del Tic.

El primer caso es el descrito como causa de tendencia histérica

El segundo como de Tendencia neurasténica.

Nota: Posiblemente de ésta teoría sobre la voluntad contraria es que Viktor Frankl propone la técnica de la Intención paradójica… pero iré por partes… primero Freud y luego comentaré a Viktor Frankl (otro de mis amores)!

Imagen del Post Engin Akyurt en Pixabay

1 comentario en «La falta de confianza en sí mismo como origen de neurosis»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Contacta es momento de comenzar!
Hola!
Quieres participar en los talleres o tener una sesión personal? contáctanos