Este artículo sobre La sugestión hipnótica lo he escrito basándome en el articulo de Freud «Un caso de curación hipnótica» 1892
Freud se refiere aquí a los efectos curativos que en muchos casos se puede dar gracias a la Sugestión Hipnótica. Lejos de utilizar la regresión para sacar a la luz contenidos reprimidos Freud en éste artículo muestra cómo también utilizaba la hipnosis sugestiva para el tratamiento de algunas Neurosis.
En este artículo expone un caso de una “hystérique d’occasion”
No conforme con expresar los efectos curativos de la sugestión realizada por medio de la hipnosis nos expone en un párrafo la metodología que utiliza para ello. Veamos:
“En el acto intenté producir la hipnosis, haciendo fijar a la paciente sus ojos en los míos y sugiriéndole los síntomas del sueño. A los tres minutos yacía la enferma en su lecho, con la tranquila expresión de un profundo reposo, sirviéndome entonces de la sugestión para contradecir todos sus temores y todas las sensaciones en las que dichos temores se fundaban: «No tenga usted miedo; será usted una excelente nodriza y el niño se criará divinamente. Su estómago marcha muy bien; tiene usted un gran apetito y está deseando comer», etc.”
Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca iberica) (Spanish Edition) (pp. 67-68). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.
La sugestión hipnótica como método terapéutico Esquema
Vamos a tratar de esquematizar :
Origen del problema: Temores y sensaciones que tales temores causan
Metodología:
Fijar la mirada en un punto
Sugerir el sueño
Cuando la persona está en expresión de profundo reposo se sirve de la sugestión en la que se contradicen los temores y las sensaciones de tales temores
La frase dista de ser complicada tal como vemos en éste ejemplo:
No tenga usted miedo. (Se le pide no experimentar el temor) seguido a esto se le expresa la contradicción del temor (en este caso la persona tenía miedo de no ser una buena madre y Freud afirma que si lo será), será usted una excelente nodriza y el niño se criará divinamente… Luego de ello contradice los síntomas (falta de apetito, malestar estomacal, repulsión por la comida) Su estómago marcha muy bien; tiene usted un gran apetito y está deseando comer.
Luego de ello la paciente se levanta del estado hipnótico, despierta y come sin problema alguno.
Finalmente Freud relata que la misma tiene una recaída que termina con la repetición de la sugestión hipnótica al día siguiente.
Algunas hipótesis que se desprenden de este caso
Esto me hace pensar en algunas hipótesis:
1.- que este procedimiento debe repetirse en lapsos cortos de tiempo apenas la persona experimente alguna recaída
2.- que la resistencia consciente o inconsciente puede sabotear el resultado de la sugestión hipnótica por lo que puede requerirse:
- Un refuerzo diario
- Una evaluación de la resistencia para aplicar el mismo método sugestivo en función de disminuirla o eliminarla o para hacer un trabajo terapéutico conjunto que permita trabajar de manera simultánea a la sugestión, la resistencia.
3.-La reacción de la familia ante el procedimiento de la hipnosis y sus reservas con respecto a la misma pueden representar otra forma de resistencia que aunque no sea directa puede influir en el consultante.
En otro artículo hablaré más sobre este caso que da luces importantísimas sobre el origen de algunas neurosis.
También puede interesarte el siguiente artículo también sobre Freud Parálisis de Origen Psicosomático
Imagen del post Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
1 comentario en «La sugestión hipnótica como método terapéutico»
Los comentarios están cerrados.