Parálisis de Origen Psicosomático

Leyendo a Freud: Parálisis de Origen Psicosomático

Ya en 1888 Freud nos habla de este tipo de afecciones (Parálisis de Origen Psicosomático) en su libro “Estudio comparativo de las parálisis Motrices orgánicas e Histéricas” cuando menciona las parálisis funcionales de origen psíquico.

No me voy a detener a hablar sobre la histeria sino que comentaré los resaltados que movieron profundamente mi admiración y mi interés en el tema pensando tal vez que de las mismas pudieron haberse originado muchas de las teorías modernas sobre las enfermedades de origen psicosomático.

“afirmamos que en las parálisis histéricas, como en las anestesias, es la concepción vulgar, popular, de los órganos y del cuerpo en general la que entra en juego. Esta concepción no se funda en un conocimiento profundo de la anatomía nerviosa, sino en nuestras percepciones táctiles y, sobre todo, visuales. Si tal concepción es la que determina los caracteres de la parálisis histérica, esta última deberá mostrarse ignorante de toda noción de la anatomía del sistema nervioso e independiente de ella. La lesión de la parálisis histérica será, pues, una alteración, por ejemplo, de la concepción o idea del brazo.”

Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca iberica) (Spanish Edition) (p. 61). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.

La lesión será una alteración de la concepción o idea del brazo. Refiriéndose a que éste tipo de lesiones no respeta la anatomía, ni la distribución nerviosa, ni tiene una explicación biológica en su manifestación. Es decir, puede presentarse una parálisis absoluta del brazo y poderse de igual manera movilizar la mano.

Este patrón responde al concepto de brazo que posee el paciente y no a una causa biológica.

¿Cuál es entonces la causa de dicha parálisis de Origen Psicosomático?

De acuerdo a Freud se da un evento en el que encontramos una asociación de una parte del cuerpo con la carga afectiva producida por el evento inicial.

“En los dominios de la psicología de las concepciones sucede algo idéntico. Si la concepción del brazo ha entrado en una asociación de un gran valor afectivo, será inaccesible al libre juego de las demás asociaciones. El brazo quedará paralizado en proporción a la persistencia de dicho valor afectivo o de su disminución por medios psíquicos apropiados. Tal es la solución del problema que antes planteamos, pues en todos los casos de parálisis histérica se comprueba que el órgano paralizado o la función abolida se hallan en una asociación subconsciente, provista de un gran valor afectivo, y se puede demostrar que el brazo [miembro colocado en el ejemplo] queda libre en cuanto dicho valor afectivo es hecho desaparecer.”

(…)

“porque toda su afinidad asociativa se halla integrada en una asociación subconsciente con el recuerdo del suceso traumático que ha producido la parálisis.”

Sigmund Freud. Sigmund Freud: Obras Completas (biblioteca iberica) (Spanish Edition) (p. 62). Wisehouse Classics. Edición de Kindle.

Todo aparece claro, sin embargo, agregaré aquí el mapa conceptual que creé a partir de la Lectura de éste capítulo

Cuadro realizado por KennyDíazH derechos reservados debe citarse la fuente.

Resumiendo Las Parálisis de Origen Psicosomático aparecen de la siguiente manera

  1. Se da un evento o suceso traumático
  2. Éste genera una asociación entre el evento y el órgano o parte del cuerpo
  3. Esta asociación puede ser consciente y poseer bajo valor afectivo por lo que desaparece
  4. Esta asociación que produce a su vez una lesión es o permanece inconsciente y posee alto valor afectivo y permanece también en el físico del paciente.

El tratamiento planteado por Freud para este tipo de parálisis

Eliminar el valor afectivo por cuanto al eliminar el valor afectivo se elimina también la asociación que da origen a la lesión y la lesión a su vez desaparece.

Imagen destacada hombre sin rostro de Comfreak en Pixabay

1 comentario en «Parálisis de Origen Psicosomático»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
Contacta es momento de comenzar!
Hola!
Quieres participar en los talleres o tener una sesión personal? contáctanos