Caso Venezuela desde la Logoterapia
Genero Psicología Logoterapia Investigación
Cuando leí por primera vez “El hombre en busca del Sentido” de Viktor Frankl experimenté una profunda conmoción, un sentimiento de empatía que iba más allá de un lector frente a un libro con tanta carga emocional y existencial.
Poco a poco me di cuenta que muchas de las características psicológicas de los prisioneros de los campos de concentración que él describía en sus páginas eran comunes a aquellas personas que conocía e incluso, yo misma las había experimentado con total claridad.
Fue en ese mismo instante cuando comencé, posiblemente de manera poco consciente a realizar una comparación entre cada una de las descripciones psicológicas presentes en él y mi propia vida cotidiana en el lugar donde estaba viviendo: Una ciudad de Venezuela.
También descubrí algo horrorizada que si volvía a leer el libro bajo otra perspectiva, entendía que si un gobierno totalitario quería mantenerse de manera indefinida en el poder, tenía un manual psicológico para influir en la dimensión espiritual de todo un colectivo y llevarlo al final del trayecto a esa existencia desnuda que generaba esta neurosis existencial mucho más fuerte que las armas que efectivamente utilizaban.
Luego, en una tercera lectura, asumí que se trataba de una neurosis noógena colectiva que traspasaba las fronteras de la ciudad y del país y que inmigraba con el migrante hacia otras tierras que muchas veces, también contaban con sus propias neurosis existenciales.
El presente libro representa varias cosas a la vez…
Para mí fue una catarsis, un punto histórico de mi autobiografía y la exposición de heridas profundas que aún dolían un montón
Es un relato autobiográfico que describe de manera posiblemente subjetiva, pero lo más detalladamente posible, muchas de las experiencias que viví en mi país antes de salir de esas fronteras que me vieron nacer.
¿Pero puede alguien tomar distancia de lo que cuento en estas páginas? Les aseguro que hablar con distancia sólo sería reflejo de una imposibilidad, patológica tal vez, de conmoverse con el dolor humano más grande.
Plantea la reflexión sobre la similitud existente entre las fases psicológicas que experimentaron los prisioneros de un campo de concentración descritas por Viktor Frankl en su libro “El Hombre en busca del sentido” y lo que vi en Venezuela antes de inmigrar.
Complementa la exposición, como un aporte a la Logoterapia y a las personas que puedan estar interesadas en estudiar el impacto psicológico que experimentan quienes se ven forzados a inmigrar, con una descripción de las fases psicológicas que enfrenta aquél que se ve obligado a salir de su país.