Cómo usar la libertad última para lograr la autorrealización

Saber cómo usar la libertad última para lograr la autorrealización es lo que marca la diferencia entre la autorealización y la frustración.

Veamos lo que es la Libertad última antes de pasar a cómo se utiliza, cómo se emplea en la vida cotidiana. Las diferentes corrientes teóricas han demostrado que somos seres que reaccionamos a los estímulos.

Somos estímulo ==> respuesta donde el estímulo es aquello que te sucede, aquello que piensas o sientes en determinado momento. (la vida misma, la parte cotidiana, todo lo que te sucede o deja de suceder en la vida se convierte en un estímulo).

Y esto es tan cierto que si te pido que imagines un limón.

Un limón verde, con su piel porosa. Imagina que lo sostienes con tu mano y que lo picas a la mitad. Que pasas la lengua para probarlo para ver si está lo suficientemente ácido. Ahora imagina también que exprimes unas cuantas gotas en tu boca y que puedes sostener el jugo en ella por unos segundos.

¿Has salivado? Sé que sí… pues el estímulo no necesariamente tiene que venir de la realidad sino de tus pensamientos y tu imaginación. De tu capacidad de recrear en la mente lo que no estás experimentando aún en la realidad.

Los animales también son estímulo ==> respuesta…  Pero, gracias a Dios! No todo es tan sencillo cuando se trata de seres humanos… nosotros podemos ir más allá y hacer uso de la Libertad última de la que estamos hablando.

Y es que tal como lo dijo Viktor Frankl  entre estímulo y respuesta hay otra cosa… otro componente que sólo lo utilizan los seres humanos: La libertad de elegir qué respuesta vamos a dar a ese estímulo que estamos recibiendo.

ESTIMULO ==> LIBERTAD ÚLTIMA ==> RESPUESTA

Podemos pensar que sólo se trata de una cuestión de actitud frente a la vida que nos permite determinar el tipo de respuesta que vamos a dar a lo que nos está sucediendo pero hay una manera de ejercitarla para que luego la hagamos hábito y aprendamos a ser libres en todo momento independientemente del entorno, el medio o las circunstancias… ¿suena bien verdad? Pues lo es…

Son varios los componentes que se dan a la hora de “elegir nuestra respuesta” es decir a la hora de hacer uso de nuestra libertad última.

  1. Auto-conocimiento: La capacidad de saber qué es lo que está impulsando en nosotros una respuesta antes de asumirla como la reacción que vamos a dar. Saber qué es lo que está sucediendo dentro de nosotros, lo que verdaderamente sentimos.
  2. Consciencia moral: El poder discernir si la respuesta que vamos a dar está dentro de nuestros principios y valores morales
  3. Imaginación: Ser capaces de adelantarnos al tiempo presente, al momento y poder proyectarnos al futuro, lo que realmente queremos lograr, cómo nos queremos ver o sencillamente poder re-crear en nuestra mente otros contextos.

El uso de estas tres herramientas humanas (privilegios humanos (Según Covey)) son las que nos permiten tomar la decisión sobre la reacción que vamos a tomar o no en determinado momento.

¿Complicado? Pareciera, pero la gente “proactiva” utiliza esta metodología de manera automática (como cuando aprendemos a manejar un vehículo y podemos cambiar las velocidades, meter el croche y frenar sin estar pensando en la metodología para ello o cuando nos cepillamos los dientes sin estar pensando (primero los dientes de arriba que se cepillan hacia abajo)) no! Es algo que se hace de manera automática porque ya lo aprendimos, lo convertimos en algo automático! Pero si haces memoria, te darás cuenta que al principio no fue así. Fue un conocimiento que te “obligaste” a tener.

Es por ello que te propongo a adquirir esta metodología de libertad de ahora en adelante y lo conviertas en un hábito de vida para que lo comiences, luego, a aplicar de manera automática y te conviertas en una persona libre y proactiva.

Voy a cerrar este artículo con un ejemplo:

  • Estímulo:

Mi pareja se separa de mí

  • Respuesta:

Me deprimo, me quiero morir, quiero salir corriendo a buscarlo!

Ahora vamos a usar nuestros “privilegios humanos” para hacer uso de la libertad última!

 

  • Estímulo

Mi pareja se separa de mí

(antes de la respuesta uso mis privilegios humanos)

 

Inicio del proceso que da origen a la libertad última:

 

  • Autoconocimiento

Me doy cuenta de que estoy deprimida, pero soy capaz de hacer un recuento objetivo de cómo era la relación… que ya no estábamos siendo felices juntos, que ya la comunicación había mermado y que igual estaba sufriendo estando con él. Me doy cuenta que estoy sufriendo no por ese que se fue, ni por el que era hace unos meses atrás sino por el “recuerdo” de lo que era antes de que todo se dañara.

También descubro que no estoy sufriendo por él, sino porque me da rabia que él esté feliz y se vaya tan tranquilo mientras yo estoy sola y sufriendo. Me doy cuenta que no estoy llorando por amor sino porque creo que no voy a poder rehacer mi vida o porque estoy convencida de que no voy a encontrar a nadie mejor que esa persona.

Concluyo que estoy sufriendo por un recuerdo y por inseguridad en mi misma.

  • Consciencia moral:

Quiero salir corriendo a buscarlo para suplicarle que no me deje o para agarrarlo “literalmente por los pelos” de la rabia que me da que se haya ido. Pero mi consciencia moral, mis principios como mujer me dicen que eso sólo me denigraría como persona. Que no es la solución… que en vista de que ni siquiera estoy sufriendo por él (aquí estoy nuevamente usando mi autoconocimiento) sino por el recuerdo y mi propia inseguridad, mejor uso esta información para sanar mi inseguridad y poder rehacer mi vida de una mejor manera.

  • Imaginación

Me imagino libre de esta depresión, siendo independiente de esta dependencia que me está afectando tanto. Imagino que puedo tener una pareja que realmente me ame y una relación sin estos defectos que me estaban afectando tanto.

Me imagino feliz a pesar de lo que me está pasando (ojo: no feliz con el tipo que se fue y me dejó sino feliz a pesar de lo que sucede… no sólo feliz, sino mejor que antes) y la depresión se me transforma en reto!

 

Respuesta usando mi libertad última

 

  • Respuesta

Ya no me quiero morir sino que me he impuesto el reto de superar esto, de aumentar o fortalecer mi autoestima y mejorar mi mundo emocional para poder ser más feliz de lo que fui antes.

Comienzo una terapia para lograrlo.

Elijo crecer con esta separación en lugar de hundirme!

Esto te permitirá pasar por encima de la motivación de deficit! Si deseas conocer más del tema (tipos de motivación, necesidades), en este otro artículo puedes (aunque en otro contexto) leer sobre sus características y los efectos que produce en el ser humano y la sociedad:  qué sucede cuando el hambre y la carencia predominan en una sociedad

Abrir chat
1
Contacta es momento de comenzar!
Hola!
Quieres participar en los talleres o tener una sesión personal? contáctanos